Webs auto-gestionables – Gestores de contenido

  • 0
  • 19 abril, 2012

Tiempo es dinero y ante la necesidad de crear soluciones web cada vez más ágiles, más flexibles y ante la presencia de tantas soluciones distintas ¿qué escoger?, ¿qué sería lo más adecuado? Es la pregunta del millón para los que empiezan pero no hay que volverse loco, cada problema y cliente tiene su receta. A continuación les hablaremos de las facilidades que brindan para la creación de sitios corporativos, los denominados CMS.

Los gestores de contenido comúnmente conocidos como CMS´s terminología que viene del ingles «Content Management System», son una aplicación informática que se emplea para la creación, edición, gestión y publicación de contenidos, principalmente a través de páginas web. Se comparte información en cualquier formato, se versiona y se publica. No se confunda con 1and1 que anuncian en la tele, esos no son gestores de contenido que solo son editores online de HTML.

Quizás unas de las características más asombrosas de los CMS es su facilidad de uso, independientemente de su versatilidad para el diseño y la posibilidad de incorporarle nuevos componentes según se requiera. Adicionalmente permiten la colaboración, palabra muy de moda en estos días pero que en realidad, tratándose de los CMS, sí funciona casi a la perfección, sino nada más revisar el caso asombroso del propio Wikipedia para constatar cuánto se comparte y se contribuye ahí.

Otra muy buena razón para usar CMS es la re-utilización y la rapidez de creación como veníamos diciendo al principio: el tiempo es dinero. Ya apenas nada se construye de cero, sino que se ajusta, se configura para el cliente específico. No por esto el desarrollo es menos complejo, pero queda claro que crear componentes nuevos o personalizarlos es más atractivo que emprenderlo todo desde el inicio. Esto sin contar que la comunidad de desarrolladores asociados a un CMS es inmensa. Podemos, sobre todo en aquellos de código abierto, descargarnos nuevas versiones, nuevos componentes, trozos de código, diseños nuevos para nuestro portal. Es como trabajar con un gran equipo que responderá a tus dudas y problemas más urgentes y al que podrás también contribuir con tus nuevos aportes.

Un cliente lo que requiere es un sistema configurable, flexible, seguro y dentro de los plazos de entrega establecidos, por otro lado, el desarrollador tiene que hacer lo que no se ha inventado ya, adaptando una solución a la medida, implementando solo aquello que haga falta. Nos centramos pleanamente en el contenido y nos olvidamos de los medios.

¿Con cual de los CMS me quedo?

Se puede implementar casi en cualquier lenguaje de programación, existen CMS desarrollados casi sobre todo tipo de lenguaje. ¡Esto es muy importante! Para un desarrollador tener variedad, la opción de poder escoger es fundamental, porque significa que se ajustará a lo que más conozca y más se adapte a una necesidad dada. Desde WordPress, Drupal, Joomla!, Liferay, Plone y así hasta una lista extensa entre propietarios y de código abierto.

Según las necesidades especificas del sitio a implementar se escogen unas u otras soluciones, aqui lo que se pretende es dotar al usuario de mas o menos herramientas, más o menos seguridad, en función de las necesidades.

Según estudios estadísticos y de tendencias acerca de los CMS más comunes, de una muestra de 1 millón de sitios en internet, en el top se encuentra WordPress con un 62.15%. Revisando la imagen se verá la acogida y uso en la comunidad. Detrás de WordPress le sigue Joomla! con 11.81 y Drupal con 8.43%.

WordPress es principalmente es empleado en sitios de negocios, entretenimientos y de fines sociales. La tendencia indica que esta cifra va en crecimiento. Aunque WordPress se considera un CMS orientado a la creación de blogs sus características y evidentes facilidades de uso lo convierten en sistema de gestión de contenidos altamente potente. Gracias al crecimiento de la comunidad, el soporte asociado y licencias basado en código abierto GPL, WordPress mantiene la mayor popularidad entre los CMS actuales.

Concluyendo, a pesar de ser aplicaciones relativamente jóvenes los CMS se consideran en auge y podría decirse que representan una variante clara, sencilla y potente para el desarrollo web actual. Lo más notable -desarrolladores y clientes -: todos ganan.

About El equipo de Sunnyface

En Sunnyface contamos con un equipo profesional de programadores expertos en los últimos sistemas y lenguajes de programación tales como React, React-native, VueJS, Laravel, Lumen, NodeJs, PHP... Trabajamos tanto lenguaje multiplataforma como nativo para programación móvil, Estamos disponible para ser contratado en su próximo proyecto,¿Quieres saber como trabajamos?

Leave a Reply

¿Tienes un proyecto en mente?
Escríbenos unas líneas