El fin de la época hippie en Internet

El fin de la época hippie en Internet

  • 1
  • 2 marzo, 2012

Queridos amigos, tengo una mala noticia que daros, se nos está acabando la época hippie de Internet. El mes pasado Estados Unidos dio el primer golpe: Clausura de Megaupload.com por orden de los tribunales.

Si señores, de un día para otro, Estados Unidos tiene el poder de cerrar un web a nivel mundial ¿Cómo es esto posible? ¿Puede un país como España hacerlo? Me parece que no. Resulta que ellos alojan en su territorio los servidores de Nombres DNS mas importantes de la red. Lo que dota a dicho país el poder para hacerlo, cuando se acordó esto no se pensó en estas posibilidades. Seguro que alguno que si lo pensó esta diciendo ahora, «ves, os lo dije».

En un principio se creía que la ley aprobada en USA desembocaría en unas restricciones similares a las que hay en China, los de dentro no pueden ver ciertas contenidos bloqueados por medio de filtros. Lo que no afecta al resto del mundo, tal y como ocurre en Francia, que puedes perder el derecho a disfrutar de Internet por incurrir en descargas de contenido con Copyright. Aquí la gente sigue descargando pero con otras herramientas.

Ciertamente, que un país cierre sus puertas a sus contribuyentes a contenido censurado no es del todo grave, lo que si lo es, es el hecho de que se pueda acometer la restricción de dicho contenido al resto del planeta.

Pues bien, ¿que ha ocurrido? ¿ha dicho alguien algo? Pues no, no se han tomado medidas y no se han tomado represalias, parece que lo aprobamos, todos sabemos que es cuestión de tiempo que se junten 3 o 4 y nos empiecen a poner limites y barreras.

Aquí llegamos al fondo de este articulo, hemos vivido la época hippie de Internet, podíamos ver una película recién estrenada al día siguiente, y sin descargarla. Ahora siguen funcionando otros medios como el clásico Emule & Co. Hay todavía empresas que se están beneficiando con la caída de un Titan, empresas ubicadas bajo territorios mas protegidos políticamente hablando.

Yo en un principio no me preocuparía, la cosa se complica, pero el hambre agudiza el ingenio, bien sabido es que por 9 o 10 euros al mes puedes abonarte a un proveedor de Canal Plus a través de Internet y sin antena. Asi como que los chinos con conocimientos se saltan las restricciones de su censura y los franceses siguen publicando y descargando sin ser descubiertos.

Actualización a Diciembre 2017
Esto que presagiamos hace ya 5 años está empezando a ocurrir, recientemente Estados Unidos ha echado abajo la neutralidad de la web en favor de los proveedores de internet, a los cuales les conceden permisos para limitar los contenidos a los que sus usuarios pueden acceder o incluso cobrar a sitios web por poder estar incluidos en sus sitios permitidos. ¿Que os parece?. Están hablando de libertades y seguridad a cambio de poder controlar y filtrar. Podéis leer mas al respecto en el siguiente enlace:
http://time.com/5064822/net-neutrality-repeal-fcc/

About El equipo de Sunnyface

En Sunnyface contamos con un equipo profesional de programadores expertos en los últimos sistemas y lenguajes de programación tales como React, React-native, VueJS, Laravel, Lumen, NodeJs, PHP... Trabajamos tanto lenguaje multiplataforma como nativo para programación móvil, Estamos disponible para ser contratado en su próximo proyecto,¿Quieres saber como trabajamos?

Leave a Reply

¿Tienes un proyecto en mente?
Escríbenos unas líneas